miércoles, 2 de octubre de 2013

Actividad introductoria. Autoconcepto de docente

Estimadas y estimados compañeros las y los saludo con el gusto de siempre, esperando se encuentren bien.
Respecto al primer punto del foro ¿Cómo me defino como docente? Creo que soy un docente que primeramente trato de influir a mis estudiantes tomando en cuenta el lado afectivo, pues pienso (y me ha dado resultado) que teniendo la empatía con los estudiantes se puede explotar más el lado cognitivo y los resultados son mejores. Por lo anterior creo que soy un docente que facilita el aprendizaje, dando las herramientas, medios y condiciones para que éste incremente.
Soy un docente (y aplica también en el ámbito personal) que trato de ser coherente entre lo que digo, pienso y hago, de tal forma que el discurso sea coherente con mis acciones, si trato de inculcar valores (puntualidad, respeto, etc.) además de los conocimientos, trato de practicarlos en todo momento; si a mis estudiantes les inculco el sentido de superación, yo mismo lo hago; si enseño un contenido, me preparo para ello.
Hablar de mi autoconcepto de docente me invita a una reflexión sobre mi praxis educativa que me hace pensar en que los resultados son inacabados, pero que el camino que sigo no va en línea recta, es más bien un camino hacia arriba, en donde el siguiente objetivo se encuentra en el siguiente escalón y cuando creo haber llegado a la cima me doy cuenta de que hay cimas más altas...
Saludos cordiales para todas y todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario