Organización de las
ideas sobre: nodos problemáticos; vertientes analíticas y la andragogía
A. Nodos
Problemáticos
¿Cuál es el rasgo general más
característico de todos los Nodos Problemáticos?
|
Me gusta
|
No me gusta
|
Me parece mejor si ……
|
“Los Nodos Problemáticos sintetizan diversos
planos contextuales en los que se significan las prácticas educativas”
|
X
|
B. Vertientes Analíticas
¿Cuál es el rasgo general que
define a todas las Vertientes Analíticas?
|
Me gusta
|
No me gusta
|
Me parece mejor si ……
|
“Todas las vertientes problematizan la
evaluación multinivel en diversos ambientes de aprendizaje, particularmente,
los siguientes aspectos: rol de la evaluación en el proceso de enseñanza
aprendizaje; evaluación auténtica; creación de instrumentos de diagnóstico;
creación de instrumentos de apoyo al aprendizaje; autoevaluación, bitácoras,
diarios; autorregulación del aprendizaje, soporte tecnológico, estrategias
para incentivar la comunicación, la construcción social del conocimiento y el
aprendizaje cooperativo”
|
X
|
C. Andragogía
¿De qué manera el
enfoque andragógico contribuye a la formación del adulto?
Me gusta
|
No me gusta
|
Me parece mejor si ……
|
|
Como teoría o como
ciencia, la andragogía se refiere a la educación o escolarización de los
adultos, considerados como seres con “capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de
asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con
independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad" (Adam,
F., en Alcalá, A. 1997, Pp. 4). De
acuerdo con lo anterior, el enfoque andragógico le da al adulto la
oportunidad de seguirse formando académicamente o tener acceso al aprendizaje
a lo largo de toda su vida en
cualquier nivel educativo (básico, medio superior o superior)
|
X
|
Referencias:
-
Alcalá, A (1997) ¿Es la Andragogía una
Ciencia?. Universidad Nacional Abierta. Caracas Venezuela.
Documento en línea, disponible en:
-
Alcalá, A (1997) Propuesta de una
definición de Andragogía. Universidad Nacional Abierta. Caracas Venezuela.
Documento en línea, disponible en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario