jueves, 26 de septiembre de 2013

Actividad Integradora al Nodo Problemático (Nodo 1)

Indicaciones:
Elaboración de un problema Prototípico.

Leeremos detenidamente el texto de Sánchez Puente.

Con base en la lectura, elaboraremos un diagrama de flujo o un diagrama conceptual con los puntos nodales de la metodología.




 Elabore un problema prototípico:

Analiza su propia práctica y determine un punto de interés

- La falta de oferta de programas de estudio en línea en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

Elabora un listado de lagunas, necesidades o carencias que sirven de contexto al punto de interés elegido.

·         La oferta educativa de la UAT es en modelo presencial
·         Falta de políticas institucionales para migrar a modelos de educación a distancia.
·         Voluntad política para ofertar educación en línea
·         Falta de articulación entre las Unidades Académicas de la UAT con el Áreas de Innovación Tecnológica de la misma Universidad para generar los programas en línea.
·         Falta de áreas al interior de las Unidades Académicas para desarrollar los programas educativos en línea
·         Falta de personal especializado al interior de las Unidades Académicas para desarrollar las propuestas de educación en línea
·         Poca visión directiva sobre los modelos de educación en línea.


 Redacta con 200 palabras la situación problemática sin establecer relaciones de causa-efecto.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se ha distinguido desde a mediados de los años de 1990 como una de las universidades mejor equipadas tecnológicamente a nivel nacional en México.

En el estado de Tamaulipas es la institución que absorbe aproximadamente el 60% de la matrícula a nivel superior; tiene presencia en todo el estado pues sus campus se encuentran distribuidos a los largo y ancho del mismo, organizacionalmente se encuentra dividida en tres zonas; la zona norte abarca los campus, unidades académicas, escuela y facultades de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y las Unidades Académicas de Educación a Distancia (UNAED) de Cd. Mier, Valle Hermoso y San Fernando. La zona centro está constituida por el campus universitario de Cd. Victoria, en la que se encuentran las  Unidades Académicas Multidisciplinarias de: Derecho y Ciencias Sociales; Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano; Comercio y Administración Victoria; Ingeniería Victoria; Ciencias, Educación y Humanidades; enfermería; y Veterinaria. La zona sur está constituida por el campus universitario de Tampico, Mante y las UNAED de Tula, Estación Manuel y Soto la Marina.

A pesar de toda la infraestructura física y tecnológica con la que cuenta la UAT y de las Unidades Académicas de Educación a Distancia, no se cuenta con modelos de educación virtual, pues las practicas educativas actuales siguen bajo las características de la educación presencial.

Redacta con 400 palabras la situación problemática estableciendo relaciones entre procesos y problemas.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas es una institución que ofrece programas educativos en modelos presenciales y mixtos a nivel de grado y posgrado. A mediados de la década de 1990, bajo una visión vanguardista de la rectoría a cargo del Ing. Humberto Filizola Haces, decidieron equipar tecnológicamente a toda la institución para mejorar los procesos y servicios en las áreas académicas y administrativas.

En el año 2000, con el objetivo de ampliar la cobertura educativa en el Estado, fueron creadas las Unidades de Educación a Distancia (UNAED) con sedes en diferentes municipios como son: Cd. Mier, Valle Hermoso, San Fernando, Soto la Marina, Estación Manuel y Tula.
En el año 2002 la Universidad contrato los servicios de la plataforma del Blackboard para generar el Campus en Línea de la misma institución, contrato que sigue vigente.

A la par del desarrollo tecnológico mencionado en los párrafos anteriores, se crearon programas educativos a nivel de grado y posgrado para formar al personal especializado en las áreas de educación y tecnologías, tal es el caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con opción en Tecnología Educativa, la Ingeniería en Telemática, la Licenciatura en Informática, entre otros programas a nivel de grado, y en posgrado se crearon las maestrías en Tecnología Educativa, en Comunicación Académica, entre otras y a nivel doctorado, el doctorado en Educación Internacional que contiene la línea de investigación de tecnología educativa.

A pesar de lo anterior, y con todo el equipamiento físico, tecnológico y con el personal formado en estas áreas, la Universidad no ha generado políticas institucionales para ofertar educación virtual, pues los programas que más se acercan a esta modalidad continúan con elementos de los modelos presenciales, dejando de lado las oportunidades de flexibilidad y calidad de la educación en línea.

Cabe mencionar que la tecnología con la que cuenta la UAT si es usada en los procesos administrativos y académicos, pero solo como apoyo al modelo presencial, de tal forma que en varios casos esta tecnología se subutiliza en los salones de clases, pues la tendencia es usar cierto tipo de herramientas, por ejemplo las presentaciones electrónicas en PowerPoint, dejando en menos uso la plataforma de campus en línea. Debido a lo anterior, es importante dar el salto en la oferta académica de algunos programas educativos en la modalidad virtual.



Establezca prioridades entre los problemas a partir del número de relaciones que inciden en ellos.

·         Políticas institucionales para implementar la educación virtual
·         Articulación entre las áreas de tecnología y pedagogía para desarrollar el proyecto
·         Disposición de los involucrados para generar el proyecto
·         Asignar recursos económicos para el proyecto


Determine el problema central que analizará

Nula oferta educativa en la modalidad virtual en la UAT

Contextúe el problema que eligió a partir del análisis de sus múltiples relaciones

Nula oferta educativa en la modalidad virtual en la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Ubique el núcleo del problema.
·         En la Universidad Autónoma de Tamaulipas no se cuenta con programas académicos que sean ofertados en la modalidad virtual a nivel profesional.

Describa el problema en un documento de 400 palabras

En la actualidad las políticas de los organismos nacionales e internacionales como la ONU, el Banco Mundial, la UNESCO, la SEP, mencionan la importancia de incrementar la cobertura de  las instituciones educativas en todos los niveles.
En el nivel superior esta situación no es diferente, por lo que las Instituciones de Educación Superior (IES) están obligadas a atender estas recomendaciones, sin embargo existen algunas situaciones que se deben de considerar, para el presente trabajo se considerarán las siguientes:
-       La demanda en el nivel superior aumenta año con año: esto significa que el número de aspirantes a estudiar una carrera profesional va en aumento, debido a la distribución por edades que hay en México.
-       Es muy complicado que las instituciones de educación superior crezcan en infraestructura física de acuerdo a la creciente demanda que tienen año tras año, lo que implica que el número de estudiantes rechazados en este nivel aumente.
-       Evitar la migración de las personas de sus zonas de origen: se debe de considerar también evitar en la medida de lo posible la migración de las personas de sus zonas de origen por falta de oportunidades educativas y laborales.
-       Es muy complicado crear IES nuevas para cubrir la demanda existente.
-       Que los estudiantes se ven en la necesidad de combinar sus tiempos entre trabajar, estudiar y atender a sus familias, por lo que es muy complicado asistir a un programa educativo presencial.
Considerando los aspectos anteriores, la Universidad Autónoma de Tamaulipas no está exenta de estos retos, tan solo en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, en los últimos 10 años el número de estudiantes se ha triplicado pasando de 500 en el 2003 a 1500 (aproximadamente) en el 2013, llegando a su capacidad máxima de estudiantes en cada salón de clases.
Debido a lo anterior, se vuelve necesario el planteamiento y replanteamiento de modelos alternos de educación al sistema presencial, por lo que pensar en la educación en línea no es un tema “de moda”, es más bien una necesidad en la que se debe de voltear a mirar y que responde a las necesidades del mundo tan cambiante en el que nos encontramos, o en palabras de Bauman a la modernidad líquida en la que nos encontramos.

Como se mencionó en los apartados anteriores, el problema que existe en la UAT es que no hay un planteamiento serio e institucional sobre la creación de una universidad virtual que atienda a la población a nivel profesional o posgrado que no tienen cabida en los programas presenciales por distintas razones.

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