martes, 10 de septiembre de 2013

Actividad de Reflexión 2 al Nodo Problemático

Con el objetivo de presentar los avances del nodo 1, envío la reflexión 2 al nodo problemático:

Mapa conceptual: el conocimiento



“El conocimiento” del libro Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Argentina: Ed. Gedisa.

Mapa conceptual: inteligencia colectiva
Pierre L. (2004) Inteligencia Colectiva. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud

Tres diferencias sustanciales entre Bauman y Lévy.
1.- Bauman aborda el aprendizaje desde la perspectiva sociológica, mientras que Lévy lo hace desde la perspectiva antropológica.
2.- Bauman se centra en la cultura sociodigital, Lévyn lo considera pero toma otros aspectos, como el espacio antropológico en el que se desarrolla el conocimiento (tierra, territorio y espacio mercantil).
3.- Lévyn habla de una inteligencia colectiva como producto del vínculo social y la relación con el conocimiento, Bauman no profundiza.
  
Cinco ideas fuerza potenciadoras de cambios en el ámbito educativo. 
1.- La educación no sólo se genera en las instituciones educativas
2.- El conocimiento se ha vuelto una mercancía, lo que deriva en una economía del conocimiento.
3.- El nomadismo vuelve en la modernidad líquida, pero éste ahora es un nomadismo virtual.
4.- En un planeta nómada se genera un reconocimiento y enriquecimiento del saber colectivo.
5.- En la modernidad líquida las distancias se invierten a consecuencia del vínculo social presencial y virtual.


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