Mapa conceptual: el conocimiento
“El conocimiento” del libro Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Argentina: Ed. Gedisa.
Mapa conceptual: inteligencia colectiva
Pierre L. (2004) Inteligencia Colectiva. Washington, DC:
Organización Panamericana de la Salud
Tres diferencias
sustanciales entre Bauman y Lévy.
1.- Bauman aborda el aprendizaje desde la perspectiva sociológica,
mientras que Lévy lo hace desde la perspectiva antropológica.
2.- Bauman se centra en la cultura sociodigital, Lévyn lo
considera pero toma otros aspectos, como el espacio antropológico en el que se
desarrolla el conocimiento (tierra, territorio y espacio mercantil).
3.- Lévyn habla de una inteligencia colectiva como producto
del vínculo social y la relación con el conocimiento, Bauman no profundiza.
Cinco ideas fuerza
potenciadoras de cambios en el ámbito educativo.
1.- La educación no sólo se genera en las instituciones
educativas
2.- El conocimiento se ha vuelto una mercancía, lo que
deriva en una economía del conocimiento.
3.- El nomadismo vuelve en la modernidad líquida, pero éste
ahora es un nomadismo virtual.
4.- En un planeta nómada se genera un reconocimiento y enriquecimiento
del saber colectivo.
5.- En la modernidad líquida las distancias se invierten a
consecuencia del vínculo social presencial y virtual.
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